blog de mundobebe.com

Olvidó su contraseña?

28 de Marzo de 2014

Técnicas de marketing y publicidad para criar a los hijos

  • 2
  • 9435
  • 3

vínculo padres hijos

Ya lo imagino. Al leer este título, varios de ustedes pensarán que enloquecí. Gracias a la mala reputación que ostentan estas disciplinas en algunos ambientes, las palabras marketing y publicidad se asocian más con tácticas perversas del demonio para destruir los valores de la humanidad que con los sentimientos puros que despiertan esos seres sutiles que son los niños en los corazones de padres y adultos en general.  

Por eso empezaré por quebrar una lanza por esas actividades que como tantas otras pueden ejercerse éticamente o inescrupulosamente, al igual que la medicina, psicología, abogacía, ingeniería, carpintería, magisterio o  política.  Y creánme, la mala praxis en otras disciplinas causa más estragos en la sociedad que la publicidad, que ayuda a las empresas a crecer, dinamizar la economía, generar puestos de trabajo e ingresos por impuestos que luego son volcados a políticas públicas y sociales.  Pero ese no es el punto.

La publicidad lo que hace es informar al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación respecto a otras marcas. Para eso,  quienes trabajamos en publicidad, debemos conocer a fondo dicho producto o servicio, descubrir sus aristas más atractivas y elaborar diferentes mensajes -que son vehiculizados en radio, tv, prensa o internet, entre otros medios- a través de los cuales insistimos sobre esa o esas cualidades positivas.  Pues bien. Eso es exactamente lo que tenemos que hacer con nuestros hijos. Detectar sus virtudes y destacar una y mil veces sus potencialidades.  Porque en el impulso por educar, enseñar y guiar, muchas veces nos olvidamos de valorar. Y hacerlo es tan clave para su desarrollo como fijar límites. 

Esta idea surgió mientras leía el último libro de la Dra.  Amanda Céspedes, “Educar las emociones”. Ella comenta que un error frecuente de los padres a la hora de criar a sus hijos es centrarse en lo negativo en lugar de lo positivo, con el objetivo de disciplinar. Por ejemplo  un niño cuenta que jugando a la pelota en lo de un amigo rompió un jarrón y la madre lo rezonga diciendo que debe ser más cuidadoso, e incluso prohibiéndole ir a lo de sus amigos por una semana. Se centra en lo negativo en lugar de felicitarlo por su valentía, al venir a contar lo sucedido o  destacar su honestidad como virtud. Obviamente ambos puntos son importantes. Pero en tanto educadores, debemos ocuparnos no sólo de la instrucción cognitiva sino también de la vida emocional. Y en ese aspecto, la construcción de una autoestima sólida basada en aspectos reales valoradas por los demás -para después  ser valorados por uno mismo- es clave.

Descubramos lo bueno de nuestros hijos. Y no nos cansemos de gritarlo una y mil veces. En este caso, además, es gratis.

Publicado oroginalmente como editorial de la revista Ser Familia el 25/03/2013

Imagen: www.morguefile.com

Por Raquel Oberlander

Mamá, Lic. en comunicación y Fundadora del blog.

Seguí en a @raquelober

 Agregar Comentario

  • Obtener una nueva imagen
  •  
 Comentarios
  • Noemi Toriz Ruiz

    Mayo 14, 2014 20:20

    Estoy completamente de acuerdo con el anterior articulo.
    la sociedad en la que actualmente vivimos ,hace enfrentar a nuestros hijos
    con cosas que en otros años era imposible imaginar ( Droga, Secuestro, etc.)
    Considero que es de suma importancia captar la confianza de nuestros hijos no a trávez del miedo ,si no de la confianza,la comunicación y el respeto haciéndolos sentir importantes y como lo resalta el artículo haciendo ver sus cualidades. Así ellos, tendrán la confianza y la motivación de acercarse a sus padres; entendiéndose a su vez como personas seguras de sí mismas.

  • Alicia P.

    Abril 22, 2014 10:41

    Cuánta verdad! Espero poder ponerlo en práctica.

 destacados
 autores