blog de mundobebe.com

Olvidó su contraseña?

28 de Junio de 2013

¡Los abuelos al poder!

  • 4
  • 2690
  • 2

abuelos y nietos

El cuerpo humano se modifica más lentamente de lo que lo hacen la cultura y la sociedad. Esa es la razón por la que a la mayoría de las personas les crecen las “muelas de juicio” aunque nuestra forma de alimentación actual no las requiera. O la razón por la cual conservamos los músculos erectores del pelo (que provocan la piel de gallina) aunque ya no necesitemos aparentar mayor musculatura para enfrentarnos a las fieras. 

Creo que con algunos dichos populares pasa más o menos lo mismo. Los conservamos aunque nuestra forma de vida actual parezca contradecirlos.  Me refiero específicamente a ese que señala que “los padres están para educar y los abuelos para malcriar.” Porque en  una época en que la crisis de valores es moneda corriente, en la que los chicos reciben todo tipo de estímulos inadecuados para su desarrollo a través de internet o la televisión y los padres tenemos jornadas laborales extensas que nos impiden compartir suficientes períodos de diálogo y acompañamiento, los abuelos, más allá de complacer los gustos de sus nietos,  deberían ocupar un rol fundamental en todas las familias.

Como dice Laura Gutman, los abuelos pueden ofrecer lo que tal vez no pudieron ofrecer a sus propios hijos: tiempo.

Y tienen muchísimo para aportar en la crianza de los niños. Porque la sabiduría y la tercera edad llegan juntas en un paquete llamado tiempo. A causa de la mala reputación de las arrugas y los cabellos blancos hemos desmerecido a las personas mayores. Pero ellos  conocen el valor de la paciencia, el costo de las relaciones personales, el precio del perdón y lo que es importante en la vida. Brindan sostén, apoyo y generosidad, sin pedir nada a cambio. 

Por eso en este mes en que se celebra el Día del Abuelo,  queremos compartir una de las frases más hermosas que existen  sobre el significado de ser abuelo/a. Y es que ser abuelos es lo que nos hace verdaderamente humanos. Porque el resto de los mamíferos cuidan a sus crías y se preocupan por su supervivencia. Pero, ¿escucharon hablar alguna vez de una abuela vaca? ¿O una abuela coneja? La especie humana es la única capaz de mantener el vínculo a través de las generaciones. Celebrémoslo brindando a los abuelos el amor, respeto y lugar que merecen. 


Texto aparecido inicialmente como Editorial de la Revista Ser Familia (EL PAIS), junio 2013.

Por Raquel Oberlander

Mamá, Lic. en comunicación y Fundadora del blog.

Seguí en a @raquelober

 Agregar Comentario

  • Obtener una nueva imagen
  •  
 Comentarios
  • camas geriatricas

    Mayo 09, 2018 07:32

    Los abuelos pueden otorgar ese maravilloso detalle del tiempo que tanto necesitan los niños, su relación crea un vinculo que no es comparable a otras relaciones sociables.

  • Fundación Hogar el Abuelo

    Mayo 19, 2015 12:44

    Los abuelos nos dan su tiempo y son padres dos veces, cuando sus hijos tienen hijos ellos son sus consejeros.
    El aporte que puede hacer un abuelo a su nieto es bastante significante, ya que tienen un basta experiencia de vida, por eso casi siempre los nietos le dicen a sus abuelos Papá o Mamá.

    Dale me gusta a nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Fundación-Hogar-el-Abuelo/911490968873382
    y síguenos en Twitter como: Funda Hogar el Abue

  • Clara

    Febrero 27, 2014 03:50

    Hola,soy abuela de una bebe de 3 meses es la hija de mi hijo como mi nuera y el trabajan yo cuido a mi nieta pero ya por mi edad me canso facilmente y para no fallarle a mi hijo me quedo callada, el me sostiene economicamente a mi hija y a mi, eso no le corresponde pero lo hace deja de hacer cosas por ayudarme,pero yo siento que mi nuera y el quieren vivir su vida como antes y llegan tarde a la casa y no puedo salir a ningun lado. Necesito ayuda para saber si esta situacion debe seguir asi o que me digan lo que le debo decir a mi hijo.

    • lorena

      Septiembre 14, 2014 22:36

      hola clara lei tu situacion y es un tanto complicada segun mi opinion tu ya hiciste tu parte como madre ya estas en otra etapa el descanso es importante ellos deben afrontar la responsabilidad como padres tu puedes cidar a tu nieto si quieres pero expresandole lo que sientes a tu hijo para que empiecen a considerarte un poco mas o bien buscar alguna persona que cuide del bebe y tu poder colaborar si lo deseas, te deseo mucha suerte y espero que te sirva un poc mi consejo.

 destacados
 autores