blog de mundobebe.com

Olvidó su contraseña?

13 de Mayo de 2012

Controversia en la red.

  • 3
  • 12457
  • 1

La revista Times publicó en su portada la foto de una mamá dando pecho a su hijo de 3 años. Y si querían generar polémica, lo lograron. Junto a la foto se lee la pregunta  “¿Eres lo suficientemente madre?”, a la que en la misma tapa responde: “Por qué la crianza con apego lleva a algunas madres al extremo y cómo el doctor Bill Sears se volvió su gurú”.

La foto pertenece a Jamie Grumet, una de las mujeres que sigue el nuevo modelo de crianza estadounidense y a su hijo Aram, de 3 años, el cual es amamantado para montar la foto de portada.
 

Ante la difusión que tuvo el tema en las redes sociales, decidí preguntar a dos reconocidos profesionales sobre el impacto que puede tener en los chicos seguir siendo amamantados hasta esa edad. 


El Psicólogo Alejandro de Barbieri comentó que si bien no conoce en profundidad la teoría de este Dr. (Bill Sears) "pecho a libre demanda" suele ser una locura para las madres que aparte de trabajar, etc, tienen al niño  pidiendo de mamar todo el tiempo. Aunque por supuesto aclara que todo lo que implique estar más en casa con los hijos es bueno.

Sin embargo,  un destete a tiempo , ayuda a que el niño se independice y la madre también vaya recuperando su vida y salír del "abismo de la maternidad" (como lo llama Aldo Naouri). Considera que tal vez esta tapa es una especie de respuesta a la moda de las madres que destetan rapidísimo para seguir trabajando y no dan tiempo suficiente para "maternar". De Barbieri nos comentó también que como todo en lo existencial, no se puede decir “hay que hacer esto” para todo el mundo por igual pero recordó que a cierta edad “Hasta las mamas pingüinos picotean a sus bebés cuando quieren meterse entre sus pies para a se vayan.”

Un punto de vista similar manifestó la sicóloga Fanny Berger. Sostuvo que el niño tiene que mamar hasta el año y luego  tiene que separse de su madre: “Me chocó la revista, pues más que una madre ocupada en su hijo , parece una madre que saca sus senos para que el chico se prenda. Mamar es un acato de amor, no érotico.”




La tapa muestra a Jamie Lynne Grumet, una madre californiana de 26 años con su hijo de 3. El fotógrafo Martin Schoeller fotografío otras familias el mismo día. 

 

Tags: lactancia, hijos

Por Raquel Oberlander

Mamá, Lic. en comunicación y Fundadora del blog.

Seguí en a @raquelober

 Agregar Comentario

  • Obtener una nueva imagen
  •  
 Comentarios
  • Patricia

    Agosto 07, 2012 23:03

    A mi me sucede igual, me genera rechazo..creo que ya cuando el niño es capaz de alimentarse solo y con una dieta completa ya basta de teta..amamanté a mi hijo hasta los 10 meses, el se destetó solito..opino que el amamantamiento a tan avanzada edad no ayuda al niño en su independencia, no me parece correcto

    • Mariela

      Febrero 26, 2013 12:19

      Hola Patricia, no veo el porqué puede generarte rechazo algo que no conoces y que sólo ves en los demás. No sé que experiencia has tenido tu pero en lo personal dejame decirte que en absoluto es algo negativo y lo del rechazo te recomiendo lo soluciones con un psicólogo. Rechazo sí me daría un pedófilo, un explotador sexual....etc, porque perjudica la vida de seres inocentes o débiles. No sé que nivel cultural tenés, aunque puedo imaginarlo. Buscá información (Dr. Carlos González)

  • Adriana

    Mayo 29, 2012 02:05

    A mi me genera rechazo esta imagen, no se que quieren transmitir, amamante a mis hijos hasta los 11 meses y creo que la conexion que tenemos mientras lo hacemos es super especial pero hay limites....

 destacados
 autores