blog de mundobebe.com

Olvidó su contraseña?

18 de Enero de 2013

Si me enojo, me ves

  • 7
  • 14052
  • 2

En el mundo de hoy nos acostumbramos a que el grito valga más que la risa, que el rezongo valga más que la paz. Si queremos ser escuchados, dice Pilar Sordo en el siguiente artículo, debemos gritar.

Nadie podría decir que no estamos complicados y que nuestra red social, de la cual todos somos responsables, se ha ido transformando en algo que emocionalmente, que desde el área que me compete, adquiere ribetes dignos de reflexión.

La rabia es una de las emociones más importantes que expresamos los chilenos. De hecho no nos podemos reír mucho porque es un signo de superficialidad, pena no podemos tener porque uno se muestra débil y fácilmente vulnerable. El miedo lo aceptamos más pero por pocos periodos. Entonces la rabia es el único mecanismo emocional producto de lo poco asertivos que somos, que nos legitima y ahí creo que hay un punto para analizar.

Porque si estoy enojado, nos escuchan, nos respetan y nos validan. Por eso funcionan las protestas porque es la emoción de la rabia la que es escuchada.

Esto tiene muchas causas y muy complejas pero por aportar algunas podría decir que como nos cuesta mucho a los chilenos a decir lo que sentimos, vamos acumulando y cuando se nos abre una válvula social que permita la salida esta sale sin filtro en la mayoría de los casos y tiende a desvirtuarse en el desarrollo del proceso.

Además hemos generado una sociedad solamente basada en los derechos, con creo conciencia de deberes y donde la pregunta de ¿Qué entrego yo para que esto mejore? No se escucha en ninguna parte.

Debemos sentarnos a conversar, mirarnos a los ojos y descubrir que todos queremos los mismo, que los caminos pueden ser diferentes pero al final del día, todos lloramos por las mismas cosas, amamos las mismas cosas importantes de la vida y por lo tanto debemos potenciar otras emociones y no sólo la rabia.

Es peligroso que un país sólo busque la rabia para poder respetarse y escucharse. No discuto que por lo que se esta peleando es necesario y transformador pero la forma dentro de la expresión emocional que estamos utilizando nos refleja que tenemos que aprender a ser mejores personas.

Esta nota ha sido publicada anteriormente en: www.pilarsordo.cl

La imagen fue tomada de: www.inmagine.com 

 

Por Pilar Sordo

Psicóloga

 Agregar Comentario

  • Obtener una nueva imagen
  •  
 Comentarios
  • paula

    Febrero 04, 2015 14:58

    hola me llamo paula quieo adoptar un beba ya donde son me contestan orgente

    • Valeria

      Octubre 22, 2016 20:57

      Hola respondeme urgente creo que tengo una solución

  • paula

    Febrero 04, 2015 14:56

    hola me llamo paula quiero adoptar ya una angelita recien nacida donde sos ustedes me contestan urgente no puedo tener hijos

  • paula

    Diciembre 03, 2014 19:13

    hola me llamo paula quiero adoptar ya una angelita contestemen urgente en buenos aires argentina

  • paula

    Diciembre 03, 2014 17:21

    hola me llamo paula quiero adoptar ya a una angelita recien nasida soy de buenos aires argentina ustedes donde son me pueden contestar urgente

  • paula

    Diciembre 03, 2014 17:19

    hola me llamo paula quiero adoptar ya una angelita recien nasida donde son me pueden contestar urgente

  • Nancy

    Noviembre 06, 2014 11:53

    estoy intentando leer el articulo sobre adopcion y siempre me trae a este articulo de Pilar Sordo. Por favor quiero leer sobre adopcion!
    Saludos

 destacados
 autores