blog de mundobebe.com

Olvidó su contraseña?

29 de Abril de 2012

La tarea de Ser padres entre el sentido y el sinsentido...

  • 4
  • 12859
  • 0



La Logoterapia es un modo de hacer psicología. Es un enfoque que pone más acento en el futuro que en el pasado, considerando que el futuro es el que realmente determina nuestro pasado. Una paradoja existencial: el modo en que nos proyectamos determina lo que vivimos y no al revés. Hemos crecido enmarcados en un modelo determinista, que nos dice que el pasado determina nuestro futuro. Es así que esta interpretación de la realidad fue dejando al ser humano sin libertad, sin capacidad de decidir, limitándose a desempeñar un "guión" ya escrito en los primeros años de su vida.


Este enfoque humanista existencial, es creado por el médico y psicoterapeuta austríaco Viktor E. Frankl, autor del libro "El hombre en busca de sentido". En dicho libro relata su experiencia durante la 2a guerra mundial, cuando es confinado junto con su familia a los campos de concentración. Este libro se ha transformado en un "best seller", dada su alta carga emocional y su visión esperanzadora de la vida. En resumen, su teoría, inspirada en su vivencia personal, le permite confiar siempre en la vida; es una teoría que sostiene que todos somos hombres y mujeres en búsqueda de un sentido en la vida, y que enfermamos si no lo encontramos. La enfermedad actual sería el "vacío existencial", la falta de sentido, falta de horizonte, falta de futuro. Este vacío existencial se ve reflejado hoy en día en adicciones, depresiones, violencia, etc.

Intentaremos en este espacio, recorrer desde la "mirada existencial", el desarrollo del niño/a, el rol de padres, madres, abuelos, tíos y hermanos. En suma, intentaremos abordar "la génesis del sentido", ¿qué es lo que pasa que no podemos transmitir la confianza en la vida, la intuición de que lo que hacemos tiene un sentido?
Se puede responder a esta pregunta desde muchas líneas. Intentaremos en esta introducción abordar algunas.

Erik Erikson afirma: “Los padres no sólo deben contar con ciertas maneras de guiar a través de la prohibición y del permiso, sino que también deben estar en condiciones de representar para el niño una convicción profunda, casi somática, de que todo lo que hacen tiene un significado".

Existen claras diferencias en cuanto al rol de los padres entre las distintas épocas. Es muy común escuchar a los abuelos decir: "En mi época esto no pasaba", "Antes no nos preguntaban `qué queres comer´", etc.

El pediatra francés Aldo Naouri sostiene que nuestros abuelos fueron criados en la sociedad de la pobreza. Antes, afirma, se crecía sabiendo que no se podía lograrlo todo y se disfrutaba lo poco que se lograba... Se crecía en la esperanza. Hoy día, los niños, crecen y son educados en la sociedad de la abundancia , la sociedad del "no se lo que quiero, pero lo quiero ya", la sociedad que te seduce a comprarlo todo; y nosotros se lo compramos. Estos niños crecen con poca tolerancia (o nada)a la frustración, crecen en un mundo en el que domina el principio de placer. No será de extrañarnos que al llegar a la adolescencia, se vuelvan adictos y les cueste mantener un estudio, un trabajo, una pareja. Son víctimas de esta sociedad de la abundancia, pero también de sus padres; padres cansados, en "burn out" y sin tiempo para educar. La sociedad de los hijos huérfanos, diría el investigador y escritor argentino Sergio Sinay.

¿Qué podemos hacer frente a algo aparentemente inmodificable? Desde la Logoterapia proponemos recuperar nuestro rol como padres y educadores. Recuperar presencia y autoridad. No se puede educar por MSN, se educa estando presente. Primero con la presencia, después con los hechos y recién en tercer lugar con la palabra.

Proponemos recuperar el sentido de lo que hacemos, el sentido de nuestra tarea como padres. Para que nuestros hijos vivan una vida con sentido (sean felices), ¡primero debemos vivir nosotros felices! No hay mejor receta para educar en la felicidad a nuestros hijos que el ejemplo de que nos vean felices con nuestra pareja o solos, felices, con nuestra actividad diaria, con nuestros vínculos bien cuidados y sabiendo incorporar a la vida los momentos de dolor, de tensión y de frustración.

La felicidad no es ausencia de sufrimiento; educar implica fortaleza y convicción para saber que lo que hacemos hoy en día con nuestros hijos, será valorado muchos años después.
Por eso titulábamos este primer artículo "niños consentidos". Un juego de palabras, también una realidad que nos invita a actuar inmediatamente, como profesionales, como padres, como educadores, para guiar en la frustración, sabiendo y siendo conscientes, que la frustración nos hará más fuertes y resilientes.

LOGOTIPS

  • Educar desde la Presencia
  • Confiar en nuestro Rol
  • No Delegar a otros ( abuelos, TV, maestros) lo que nos corresponde como padres
  • Animarse a ser "el malo de la pelicula" (sin autoritarismo, claro esta)
  • Saber esperar para crecer en la esperanza
  • No desesperar para no caer en la desesperanza


Libros recomendados
"El Hombre en busca de sentido" Viktor E Frankl
"La sociedad de los hijos huérfanos" Sergio Sinay

(Publicado inicialmente en el suplemento Tu Bebé, El Observador)

Por Psic. Alejandro De Barbieri

Psicólogo y logoterapeuta.

Seguí en a @AleDeBarbieri

 Agregar Comentario

  • Obtener una nueva imagen
  •  
 Comentarios
  • Hablando Verdades

    Diciembre 28, 2016 20:57

    A todos los padres de familia,

    El mundo está casi totalmente al revés. Uno de los mayores motivos es que nosotros como padres no estamos cumpliendo nuestro deber: Darles, pero también exigirles.

  • José

    Septiembre 15, 2016 15:49

    La Ciencia Avala el Poder Curativo de la Oración;
    https://elcombatespiritual.blogspot.com.es/2016/09/la-ciencia-avala-el-poder-curativo-de.html

  • EDITA

    Febrero 12, 2013 10:37

    Muy buena, la verdad es que a veces nos olvidamos de nuestra tarea nuestro rol de ser padres o simplemente nos perdemos en el camino, queremos lo mejor para nuestra hija...
    gracias, me ayuda mucho al finas los logotips

  • Monica

    Mayo 29, 2012 02:17

    Parece sencillo, voy a probar.

  • Alicia Suarez

    Abril 29, 2012 19:29

    Muy bueno, excelente

 destacados
 autores