blog de mundobebe.com

Olvidó su contraseña?

26 de Julio de 2012

Desarrollar la paciencia

  • 0
  • 18443
  • 1

En nuestras vidas no hay tiempo para la paciencia. Vivimos cargados de actividades que nos quitan espacio para pensar o para aceptar que las cosas no nos salen como queremos. En el siguiente artículo, la psicóloga Pilar Sordo escribe sobre el tema.

Hoy, dentro de todo lo fácil que parece todo, incluso dentro de lo bancario, el desarrollo de la fuerza de voluntad y de la paciencia parece incluso estar pasado de moda.

Todo lo que genera el cultivo de estos talentos o virtudes tiene incluso mala propaganda y todo parece motivar el uso de lo rápido, de lo desechable y de la impaciencia con el fin de lograr rápido  todo lo que queremos y asi aparentemente ser más felices.

Nadie parece hablar de esperar, de priorizar, de posponer para llegar a tener cosas  más importantes.

Yo recuerdo como en semana santa dada la creencia de mis padres, yo en los tiempos de cuaresma hacia sacrificios en pos de algún “noble” objetivo. Independiente si esto servía o no lo que estaba  claro que me servía porque me obligaba a hacer un esfuerzo y me hacía sentir orgullosa de mi misma si lo lograba hacer.

Uno tenía más claro que la única manera de llegar  a tener cosas importantes era posponer gratificaciones inmediatas para tenerlas después con la sensación de que como habían costado mucho, las agradecíamos y  las valorábamos mucho más.

Es cierto que hoy no hay para que postergar tanto como antes, pero la voluntad tiene que ser ejercida desde los padres para saber cuándo se puede dar de inmediato y cuándo aun pudiendo, debemos postergar para algo importante o para desarrollar las tolerancias y las paciencias   necesarias para poder ser personas de bien y con algún grado de madurez.

Debemos desarrollar la paciencia, la tolerancia, el aceptar los no parece ser clave en el desarrollo evolutivo de los niños y la verdad es que no lo estamos haciendo bien en este punto, desarrollando niños impacientes, poco agradecidos y  que,  sienten que todo se les da en forma natural y que para nada tienen que esforzarse para conseguirlos.

Desarrollemos por lo tanto la capacidad de esperar tanto en nosotros mismos como con nuestros hijos, con esto tendremos mejor capacidad para postergar lo inmediato en pos de lo que realmente vale la pena.

Esta nota ha sido publicada anteriormente en: www.pilarsordo.cl
La foto fue tomada de: www.inmagine.com

 

 

Por Pilar Sordo

Psicóloga

 Agregar Comentario

  • Obtener una nueva imagen
  •  
 destacados
 autores