blog de mundobebe.com

Olvidó su contraseña?

01 de Abril de 2013

"Viva la diferencia (y el complemento también)" de Pilar Sordo

  • 1
  • 11934
  • 1

De facilísima y amena lectura, este texto de Pilar Sordo parte de una investigación realizada entre miles de  hombres y mujeres de diferentes edades (a partir de 5 años) para explicar el  funcionamiento psicológico de las personas de diferentes sexos y cómo éste repercute en nuestros comportamientos cotidianos.


 

Sordo analiza cuáles son esas diferencias que a veces hacen tan difícil la comunicación entre hombres y mujeres   y el establecimiento de vínculos saludables. Y sobre todo, indaga acerca de cuáles son los mandatos culturales se transmiten de generación en generación impidiendo que unos y otros nos transformemos en seres humanos plenos.  

En Viva la Diferencia, Pilar Sordo parte de nuestro ser biológico, exponiendo las asociaciones vinculadas a lo estrictamente femenino, el óvulo y lo estrictamente masculino, el espermatozoide. Haciendo referencia a los conceptos vertidos por los participantes en la investigación señala como lo propio femenino aquello relacionado con sostener, retener, dar vida, esperar, vivir y explica que estas características marcan conductas tan cotidianas como no desprendernos de cosas que ya no necesitamos o hasta dejar la puerta abierta cuando vamos al baño.

Pero lo más interesante de este relato es que no se queda en lo meramente descriptivo. Pilar Sordo estimula a sondear en nosotros mismos cuáles son aquellos aspectos de nuestra personalidad que tenemos más desarrollados, señalando que sólo conociendo y aprendiendo a integrar aquellos que aún permanecen relegados a la sombra, podemos adquirir la plenitud como seres humanos.

Comprender las diferencias entre hombres y mujeres dice, también nos permitirá ser mejores mamás y papás porque podremos conocer mejor a nuestros hijos de ambos sexos, entendiendo por ejemplo que nuestros hijos varones no comenzarán a valerse por sí mismos hasta que nosotras -las mamás- no les otorguemos ese espacio.

Refiriéndose también a la crianza de los hijos,  Sordo señala dice que alrededor de los 16 años nuestros hijos van a tener que tomar decisiones complejas como fumar o no , probar o no marihuana, tener o no relaciones sexuales. Y para poder decir NO en estas circunstancias, necesitan haber escuchado previamente muchos otros NO.  ¿Cómo van a decir NO si nunca escucharon un NO en sus vidas?; es una de las interrogantes claves que invita a realizarse.

Una sección especial está dedicada al análisis de algunos cuentos infantiles que según Sordo,  refuerzan las creencias populares en torno a lo masculino y lo femenino: el príncipe viene a darnos un beso y nos salva y la bruja es quien nos envenena... Finalmente a modo de síntesis describe algunas de las  causas más frecuentes de la infelicidad masculina y femenina destacando  por ejemplo en el caso de las mujeres, la dificultad que tenemos para concedernos tiempos personales.

 ¡Volvamos a conectarnos con nuestra esencia! Leer este libro es una buena forma de comenzar.

¡Viva la Diferencia!

Y el complemento también.

Pilar Sordo

Grupo Editorial Norma. Reimpreso en Argentina, 15a edición.

 

 

Tags: Madre, Mujer, Libros

Por Raquel Oberlander

Mamá, Lic. en comunicación y Fundadora del blog.

Seguí en a @raquelober

 Agregar Comentario

  • Obtener una nueva imagen
  •  
 Comentarios
  • william

    Noviembre 24, 2016 19:21

    necesito aprender a sentir como mejoro la relación con mi pareja

 destacados
 autores