blog de mundobebe.com

Olvidó su contraseña?

26 de Febrero de 2013

Súper alimentos

  • 0
  • 9651
  • 1

Como Psicólogo y Nutricionista, me encanta el concepto de “Súper alimento”. ¿Quién no querría comer algo como eso? Este término fue acuñado hace relativamente poco tiempo para que volviera el respeto por los alimentos como bayas de goji, semillas de chía, cacao crudo, aceite de coco, bayas de acai, maca, y mucho más. Llamar a ciertos alimentos “súper alimentos” se debe, mayoritariamente,  a sus riquezas en nutrientes y a tener propiedades saludables para el ser humano. También, es una brillante estrategia introducir algunos alimentos relativamente nuevos a nuestra cadena alimenticia, muy ligada a nuestra cultura. 

Lo que me fascina es cómo el concepto de “súpero alimentos” evoluciona y varía con el tiempo. Tal vez algo un alimento que hoy nos parece totalmente normal, hace décadas era novedoso y poco conocido. ¿Será que nos quedaremos sin “súper alimentos” una vez que hayamos agotado todo tipo de mutaciones en el planeta Tierra? Y si eso ocurre, ¿luego, qué? Tal vez seremos tan sanos que no necesitemos más dicho concepto. Simplemente comeremos antioxidantes, nutrientes y nos acercaremos a la inmortalidad. Aunque no estoy seguro de eso…

Por eso me interesa encontrar una inagotable fuente de “súper alimentos”. Aquí comparto cinco inesperadas “súper comidas” que dieron vuelta mi mundo y lo siguen haciendo. Creo que estas son excelentes y adecuadas para cualquier metabolismo, tipo de sangre y papilas gustativas.  Y aclaro que mi recomendación es totalmente desinteresada; no estoy tratando de vender nada, así que crean en mi imparcialidad científica y nutricional. A ver qué opinan: 

Súper alimento N°1: Oxígeno

La vitamina O es sin lugar a dudas la más necesaria y la primera en la lista de los “súper alimentos” de todo el sistema solar. Es simple: sin oxígeno no hay vida. Eso sí que lo hace ser un nutriente valioso. Incluso la comida sumada al oxígeno tiene como resultado la quema de calorías, así que no solo el oxígeno participa en todas las reacciones químicas en el organismo, sino que es el nutriente clave que nos ayuda a mantenernos en forma y a eliminar grasa acumulada. Así que este “súper alimento” vino para quedarse. Y, honestamente, la mayoría de nosotros podemos usar mucho más oxígeno. Respirar profundamente, la relajación, el placer, el amor, ejercitarse, la naturaleza, edificios con ventanas abiertas, yoga, son solo algunas de las cosas que nos harán respirar más y, por ende, recibir más de este nutriente: el oxígeno. ¡Anímense a probarlo! 

Súper alimento N°2: Agua

El agua ha vuelto a considerarse importante en los últimos tiempos, pero de todas formas sigue siendo subestimada. En términos de cuánta agua bebemos, aún no hemos alcanzado la cantidad necesaria para aprovechar sus potenciales curativos. Sin embargo, hay más en el agua que solo consumirla. Tiene propiedades curativas cuando nos zambullimos en ella en océanos, ríos, lagos  y cursos de agua no contaminados. La ciencia aún tiene que identificar exactamente las propiedades curativas del agua, aunque civilizaciones anteriores de todas partes del mundo han entendido intuitivamente el poder del agua en dicho sentido. El agua también es una cura poderosa cuando alternamos agua caliente y agua fría varias veces. En suma, algunos “súper alimentos” se comen, en otros se zambulle. 

Súper alimento N° 3: el Sol

¿Cuándo fue que el sol se transformó en nuestro enemigo? ¿Cómo es que la ciencia y la industria nos convencen constantemente de protegernos de él? ¡El sol es un “súper alimento” también! Los seres humanos somos esencialmente transformaciones biológicas de la energía solar. La totalidad de nuestra fisiología está diseñada para buscar el movimiento del sol y ajustarlo a su propio horario. A esta característica de nuestro cuerpo se le llama “movimiento circadiano”. Tal vez ya hayan escuchado sobre todas las investigaciones en base los efectos protectores y terapéuticos de la Vitamina D. Bueno, olvídense del término “Vitamina D” y simplemente sustitúyanlo por el “súper alimento”: el sol. Sin el sol no hay Vitamina D. Existe solo una minúscula porción de esta vitamina que podría ser obtenida de algunos alimentos. Pero la realidad es que la Vitamina D es el resultado de la interacción entre el sol y nuestra bioquímica epidérmica. Más que Vitamina D necesitan del sol que la produce. Disfruten del verdadero “súper alimento” de la naturaleza, con responsabilidad pero sin miedo. 

Súper alimento N° 4: El contacto físico

Las propiedades curativas del contacto físico están demostradas en los distintos tipos de masajes, manipulación de la columna, terapias alternativas y otros. La ciencia ha concluido que la falta de contacto físico limita el desarrollo del sistema nervioso en los niños. El contacto físico es literalmente un alimento. La sensación placentera del contacto físico se da no solo en quien es tocado sino en quien toca. Este placer cataliza una respuesta de relajación que optimiza la digestión, asimilación y la quema diaria de calorías. Esto significa que colabora con la buena nutrición y el peso adecuado. Díganme un suplemento alimenticio que tenga todas estas propiedades y, además, ¡se sienta tan bien! 

Súper alimento N° 5: La espiritualidad 

Debo admitirlo: este es mi “súper alimento” favorito. La espiritualidad es el antídoto a nuestra obsesión con la comida y el peso, por ejemplo. Estamos tan preocupados por la buena nutrición, la longevidad y una buena alimentación que muchas veces nos olvidamos de disfrutar la vida, celebrar lo que tenemos y amar lo más posible. ¿Qué tiene de bueno un cuerpo sano y espléndido si fracasamos en nuestras relaciones, no contribuimos a humanizarnos, no maduramos emocionalmente, si nuestros corazones están cerrados y si nos olvidamos de actualizar continuamente nuestro “software” espiritual? La espiritualidad es el nuevo “Súper alimento”, pueden citar esa frase cuando quieran. 

Así que, ¿cuáles son esos “súper alimentos” que dieron vuelta su mundo? Vamos a hacer la lista más larga y transformar el mundo. 

Marc David

Traducido de www.thedailylove.com 

 

Tags: "salud", "vida"

Por Equipo Mundobebé

Equipo de Contenidos

 Agregar Comentario

  • Obtener una nueva imagen
  •  
 destacados
 autores