blog de mundobebe.com

Olvidó su contraseña?

02 de Septiembre de 2013

Universo en educación sexual

  • 4
  • 4822
  • 1

Cuando pensamos en la sexualidad debemos entender que se trata de un universo muy amplio, que involucra la forma de comunicarnos con el mundo exterior a partir del vínculo que tenemos con nuestro propio cuerpo.





Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre.”

Educar en torno a la sexualidad desde los primeros pasos es algo fundamental; promueve que los niños y niñas conozcan, respeten y cuiden su cuerpo y el de los demás e incentiva su desarrollo personal. Además, habilita al diálogo sobre temáticas relacionadas con la sexualidad lo que es importante para que, en las futuras etapas que transiten, puedan sentirse acompañados por el mundo adulto, en lugar de vivir bajo un tabú.

Hay tantas cosas que aprende un niño sobre sexualidad en el correr de su infancia, tomando información de su entorno, que apenas podemos imaginarlo.  Inauguramos este espacio para evocar la reflexión de nuestras actitudes como adultos y adultas en torno a las distintas situaciones relacionadas con la educación sexual. 

Es muy importante tomar en serio la educación sexual de los más pequeños de la familia. Asumir que tienen una identidad en formación y que responder de forma activa ante sus inquietudes colaborará en la construcción personal de una identidad. 

La postura con la que debemos encarar las situaciones que nos resultan embarazosas, o aquellas donde nos realizan preguntas “incómodas”,  debe ser:

  • Seria, sin invocar la risa ni el chiste ya que la sexualidad saludable es parte de una vida plena
  • Distendida, para no marcar a la temática como prohibida o negativa y permitir el diálogo abierto incluso desde pequeñitos
  • Auténtica, con explicaciones verídicas sencillas que favorezcan la confianza de los niños y niñas en nosotros.

Les proponemos compartir con nosotros las inquietudes particulares que tienen vuestros hijos e hijas en temas de sexualidad y realizar preguntas al respecto. No se olviden de mencionar la edad de los pequeños. 

Imagen tomada de: http://actividadesinfantil.com/archives/7085 

 

 

Por Tali Korytnicki

Educadora sexual

 Agregar Comentario

  • Obtener una nueva imagen
  •  
 Comentarios
  • analia altamira

    Mayo 22, 2014 21:22

    hola espero que reciban este mje,yo tengo dos libros de laura y me sirven como guia ,pero esta vez tengo mas que una duda una preocupacion.tengo un hijo de 4 años .hoy lo sorprendi con el primo en la cama y estaban tapados,luego cuando llegamos a casa le pregunte a que jugaban y me dijo que era un secreto ,que el primo le habia dicho eso.trate de sacarle alguna informacion y me conto que se hacian cosquillas en sus partes con la boca.y la verdad quede muy asustada,ya que hace un tiempo el primito este primo ,de tan solo 5 años le habia dicho que lo tocara y a raiz de esto dejamos de vernos un tiempo,y cada vez que nos visitamos yo no me puedo relajar ,me levanto a cada rato y los controlo porque tengo mucho miedo ,no se como encarar esta situacion.necesito que me ayuden y me aconsejen son dos varones y no se si esto es normal que suceda,ya no me parece una exploracion.que debo hacer porfavor...gracias ..ana.

  • Anonimous

    Diciembre 02, 2013 18:17

    nesecito ayuda, tengo una sobrina qe sufre de sindrome de down y tiene 15 años ya, hoy la deje jugando con mi niña de 2 y 8 meses y cuando volvi a verlas, vi que mi prima con sindrome de down estaba besando a mi nena en la boca, mi primera reaccion fue apartar a mi hija e irme muy enojada por este echo me siento muy mal e indignada nose como reaccionar ante esto PORFAVOR AYUDENME que debo de hacer ante esto

    • yo misma

      Diciembre 02, 2013 19:33

      cuando me responderan???? y quien lo hara?

  • Monica

    Septiembre 02, 2013 18:35

    Que bueno leer esta apertura.
    Ojala podamos seguir pensando sobre estos temas y que mucha gente pueda opinar para crecer.

 destacados
 autores