blog de mundobebe.com

Olvidó su contraseña?

02 de Septiembre de 2013

Equidad de género desde el origen de la vida

  • 0
  • 2425
  • 4

Es importante conocer las diferencias que hay en los conceptos de sexo biológico y género. El sexo biológico categoriza a varones y mujeres por su genética, una clasificación no tan robusta como puede pensarse ya que un porcentaje significativo de la población mundial tiene un estado intersexual, es decir que no tiene un genotipo XX o XY. Por otro lado, el género es el conjunto de características que se le asignan en un medio sociocultural a los sexos biológicos: lo femenino y lo masculino. 

 genero educacion

La carga de valores que tienen los conceptos de femenino y masculino abarca colores, juegos, profesiones, actitudes, prendas de vestir, posturas físicas, etcétera. La mayoría de estas no están ligadas a la biología, sino que responden a normas socioculturales heredadas por generaciones y muchas veces nos limitan injustamente. 

Es importante para nosotros como adultos que exista la equidad de género, para que varones y mujeres tengan igualdad de derechos y de oportunidades. Para contribuir con estas ideas debemos tener conciencia de los temas relacionados al género durante la crianza de nuestros pequeños. 

Propongo deconstruir un poco  los valores rígidos de género que tanto nos encasillan, y estimular a los pequeños a jugar con todo tipo de juguetes (como muñecos, autos, aviones, superhéroes, pelotas, disfraces, etc.) y a todo tipo de juegos para que decidan cuáles son los que les avivan y cuáles no.  Hay otro tipo de clasificaciones más prácticas para los juegos y juguetes además de  “de nena y de varón”, porque al fin y al cabo no hay cosas que sean propias de una nena o de un varón de por sí.

Brindarles esta posibilidad los ayudará a, en un futuro, elegir con mayor libertad los roles que quieran asumir. Siguiendo sus propios deseos, y por ejemplo eligiendo una profesión de acuerdo a su voluntad.

¿Qué opinan ustedes de la industria de los juguetes basada en la dicotomía rosado/celeste, muñecas/muñecos de acción? ¿Les parece saludable?

 ¿Permiten que sus hijos e hijas jueguen con juguetes socialmente atribuidos al género opuesto (por ejemplo  muñecas, juegos de cocina, muñecos de acción, etcétera)? ¿Les permiten jugar fuera de casa, pero no les compran este tipo de juguetes?

 

Por Tali Korytnicki

Educadora sexual

 Agregar Comentario

  • Obtener una nueva imagen
  •  
 destacados
 autores